Seminario. Personal.

Gimeno Fabregat, Tomás

Cargo: Profesor Titular
Institución: UAB
Teléfono: +34 93 581 23 54
E-mail: Tomas.Gimeno@uab.es

Tomás Gimeno Fabregat es Profesor Titular de Historia Antigua en la UAB. Incorporado a Bellaterra desde la época fundacional, y en el departamento de Historia, ha impartido su docencia en Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, siendo impulsor del Área de Arqueología en sus fundamentos, métodos y técnicas e historia protohistórica y clásica en esta Universidad.

Desde un perfil de historia de la antiguedad ha impartido o imparte asignaturas ya generales o específicas, como "Les ciutats antigues al Pròxim Orient", "Les ciutats gregues", "Les ciutats romanes", "Història de Roma", "Història antiga de la Peninsula Ibèrica" o "Les fonts literàries històriques de Grècia i Roma". A nivel de asignaturas de tercer ciclo, su docencia se ha especializado en los diversos aspectos históricos y arqueológicos de la civilización ibérica; desde los orígenes hasta la romanización de los pueblos ibéricos.

Ha participado y formado parte de diversas comisiones de Planes de Estudios desde el departamento de historia hasta las diversas divisiones del mismo, por lo cual considera que a nivel docente ha de haber una mayor visión de conjunto y general de la historia, a partir de la cual se pueda convergir hacia una especialización, pero dejando siempre abiertas las vías interdisciplinares.

A nivel de investigación, ha participado o dirigido diversas campañas y proyectos históricos y arqueológicos en lugares como Empúries, Ullastret, Burriac, Barcino, Sant Cugat del Vallès (Monestir), Tortosa (Dertosa romana), Benifallet, Terol (Baix Aragó, Projecte Emergent-Jatiel), Màlaga (fenicis), así como trabajos de prospección y síntesis históricas y arqueológicas en las comarcas del Vallès, Terres de l'Ebre, el Baix Aragó y Castelló.

También ha participado y participa en proyectos de divulgación científica en enciclopédias o diccionarios (Conéixer Catalunya) y en audiovisuales ("Arqueologia de Catalunya",TVE Catalunya).

Su línea de investigación actual se basa en ligar y contrastar las fuentes escritas en su espacio físico, no sólo centrado en el mundo antiguo y medieval, sino llegando hasta nuestros días.

© 2017 - Todos los derechos reservados

XHTML Valido ¡CSS Válido!