Seminario. Personal.

Alturo i Perucho, Jesús

Cargo: Catedrático
Institución: UAB
Teléfono: +34 93 581 29 54
E-mail: Jesus.Alturo@uab.es

Jesús Alturo Perucho es Doctor en Filología Clásica por la UAB. Desde 1992 es Catedrático de Paleografía y Diplomática de la misma Universidad, donde, desde 1976, ha dictado cursos de Filología Latina, Codicología, Diplomática y Paleografía. En 1993 fue nombrado miembro del Consejo de la Association Paléographique Internationale. Culture. Écriture. Société (APICES), y en 1997 elegido miembro del Comité International de Paléographie Latine (CIPL), máximo organismo internacional de los especialistas en codicología y paleografía latina. Ha sido galardonado con diversos premios de investigación, entre ellos el “Premi Ciutat de Barcelona 1982” al mejor trabajo de investigación.

Ha creado y es director del "Seminari de Paleografia, Diplomàtica i Codicologia" de la UAB y ha sido y es investigador principal de diversos proyectos de investigación (DGICYT, DGES, etc.) relacionados con su área de conocimiento (codicología, diplomática, educación medieval, história del libro, paleografía, etc.).

Ha participado en ponencias en numerosos congresos de ámbito nacional e internacional. Ha publicado, en diversas revistas nacionales e internacionales, más de un centenar de artículos sobre temas de codicología, paleografía y filología latina medieval. Es autor, asimismo, de diversas obras, entre las cuales se encuentran diplomatarios (como los dedicados al monasterio de Santa Anna de Barcelona, o al de Alguaire), los "Studia in codicum fragmenta", Bellaterra 1999 (un conjunto de estudios sobre fragmentos de códices y la tradición manuscrita de las obras que transmiten) y "El llibre manuscrit a Catalunya". "Orígens i esplendor", Barcelona 2000 (que, además de ser una de las pocas monografías existentes sobre el libro manuscrito catalán, constituye también un manual de codicología y paleografía). Ha publicado también una "Història del llibre manuscrit a Catalunya", Barcelona, 2003.
Estos estudios, entre otras aportaciones, han permitido identificar algunos de los manuscritos más antiguos conocidos de obras como el "Liber de dono perseuerantiae" de san Agustín o el "Roman de Jaufré" provenzal. Actualmente, tiene en curso de publicación el "Corpus glossariorum latinorum Cataloniae (ss.IX-XII)" y el "Corpus de documents amb esments libraris (s. IX-XIII)".

 

© 2017 - Todos los derechos reservados

XHTML Valido ¡CSS Válido!